La vida puede estar escondida en las nubes de Venus, dicen los científicos

Los científicos afirman que en las nubes de Venus pueden existir formas de vida extraterrestre, nueva investigación sugiere que un segundo planeta desde el Sol, a 47 millones de kilómetros de la Tierra, puede ser más habitable

Noticias de astrobiología, 22 de diciembre 2021.

Los científicos han estado perplejos durante mucho tiempo por el descubrimiento de amoníaco (un compuesto de hidrógeno y nitrógeno) en la atmósfera de Venus. Este gas se descubrió por primera vez en la década de 1970 y, según los científicos planetarios, no se puede crear mediante ningún proceso químico conocido en el planeta.

A pesar de su proximidad a nuestro planeta, el duro entorno de Venus hace que la vida humana sea imposible, la superficie de Venus es un lugar infernal, incapaz de soportar la vida humana. Las gotas de ácido sulfúrico que caen de las nubes del planeta pueden hacer un agujero en la piel.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cardiff y la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y el Instituto de Tecnología de Massachusetts en los EE. UU. Sugiere que la presencia de amoníaco desencadenará reacciones químicas que podrían sustentar la vida en el entorno de Venus.

Los científicos han modelado una serie de procesos químicos para demostrar que el amoníaco puede desencadenar una cadena de reacciones químicas que neutralizan las gotas de ácido sulfúrico a su alrededor. Si lo hiciera, elevaría el pH de las nubes de aproximadamente -11 a 0.

Los investigadores notaron que hay formas de vida en la Tierra que producen amoníaco para neutralizar y hacer habitable un ambiente de alta acidez.

“Sabemos que la vida puede crecer en un ambiente ácido en la Tierra, pero nada puede ser tan ácido como las nubes de Venus”, dijo el coautor del estudio William Baines. "Pero si algo produce amoníaco en las nubes, neutralizará algunas de las gotas, haciéndolas potencialmente más habitables".

Los científicos creen que la explicación más plausible de la presencia de amoníaco en Venus es que es de origen biológico.

• Fecha de Publicación (Mes día Año): Dec 22, 2021