Tormenta Solar 2024: La más poderosa en siete años

La semana pasada, el Sol desató su furia con una serie de erupciones que provocaron llamaradas de clase X. estas llamaradas no solo generaron un espectáculo de auroras boreales, sino que también causaron estragos en la Tierra.

Anuncios



La semana pasada, las erupciones en el Sol provocaron poderosas llamaradas y graves consecuencias aquí en la Tierra. Tres llamaradas de clase X en el transcurso de dos días causaron interrupciones en la radio y dejaron nerviosos a los expertos en clima espacial. La primera llamarada, de magnitud X1,9, fue sólo el comienzo. Siete horas más tarde, se produjo una segunda llamarada de intensidad X1,6. Pero la más potente y llamativa fue la tercera llamarada, con una intensidad de X6,3, que se convirtió en la más fuerte de los últimos siete años.

Imagen real de la tormenta solar febrero 2024 hacia la Tierra

Estas llamaradas no solo golpearon con su fuerza, sino que también causaron graves problemas en la Tierra. Tres apagones de radio consecutivos en los océanos Pacífico e Índico fueron resultado directo de interferencias de radio de onda corta causadas por erupciones solares. El Centro de Predicción del Clima Espacial advirtió sobre un "apagón de radio de alta frecuencia en un área amplia" y una pérdida de contacto por radio durante una hora en el lado iluminado por el sol de la Tierra.

Aunque ninguna de las llamaradas provocó una eyección de masa coronal (CME), el riesgo de que se produzcan tales eventos sigue siendo alto. Las eyecciones de masa coronal pueden transportar un campo magnético y desechos coronales, creando amenazas potenciales para los sistemas espaciales y terrestres.

¿Cómo ha cambiado el Sol en dos años?

Cómo ha cambiado el Sol en dos ultimos años

En febrero de 2021 y octubre de 2023, el Solar Orbiter de la ESA captó imágenes extraordinarias del sol que muestran cómo la actividad solar aumenta a medida que se acerca el pico del ciclo solar.

El sol no es sólo una estrella brillante en nuestro cielo. Se trata de un enorme reactor en el que se producen procesos complejos, entre ellos el movimiento del campo magnético, la formación de manchas solares y el calentamiento de la corona. Las líneas de campo, estiradas hasta el límite de la tensión, periódicamente se rompen o atraviesan la superficie, formando manchas solares.

Lanzado por la Agencia Espacial Europea, Solar Orbiter monitorea cada cambio en el Sol. Su misión es explorar las regiones polares para comprender las fuerzas que influyen en el ciclo solar de 11 años.

Las imágenes tomadas por el Solar Orbiter muestran la fotosfera del Sol acercándose a su máxima actividad. Desde 2019 que puede ver Ver actividad solar en directo), cuando la actividad solar mínima apenas se nota, hemos visto un aumento gradual de la actividad. Pero en la última foto tomada en octubre pasado, podemos ver que el espectáculo del sol apenas comienza y ¡las cosas parecen estar calentándose!

Los pronósticos indican que el máximo del ciclo solar se espera para 2025, pero algunos científicos sugieren que el pico de actividad puede ocurrir incluso antes.

Anuncios

Ads

Categoría del Artículo:
  • Número de Visitas de la Noticia: 0
  • Opiniones de Usuarios: 0
  • Fecha de Publicación (Mes día Año): Feb 28, 2024
  • ¡Comparte o vota esta noticia y forma parte de nuestra comunidad!

  • Descubre las Últimas Historias que Hemos Compartido
  • Resurreccin de los Mamuts: Un Futuro Vivo para Especies Extintas

    Tormenta Solar 2024: La ms poderosa en siete aos

    Localizador de Barcos online gratis: una herramienta para seguir los barcos del mundo

    La magia del trebol de cuatro hojas: Historia, realidad y como encontrarlo

    Abrimos el micrófono para ti. Comparte tu opinión sobre este tema con la comunidad.