Actividad sismica en la isla Canaria de La Palma

El gobierno de Canarias ha puesto en marcha un plan especial de riesgos Cumbre Vieja, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo por los Últimos terremotos, puedes seguir desde el mapa vulcanismo y sismicidad lo que está pasando en todo el mundo

Anuncios



Noticias de Geología y de volcanes activos, 14 de septiembre 2021.


De nuevo las miradas de los vulcanólogos puesta en la Isla de la Palma desde el 2017 por la (Actividad sísmica volcán de La Palma) desde hace unas horas el Gobierno de Canarias activa la alerta amarilla por riesgo de erupción y que se añade Tazacorte y registra ya que durante la noche, ha registrado los sismógrafos más 120 pequeños terremotos durante la noche por la inusual actividad sísmica en Cumbre Vieja.

Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico (PEVOLCA) cuenta con un semáforo especial basado en cuatro colores de riesgo volcánico como indicador del sistema de alerta para la población de las Islas Canarias. Debido al aumento de la actividad sísmica registrada en la isla de La Palma, el Gobierno de Canarias convocó hoy al Comité Científico de PEVOLCA para evaluar la situación y decidió utilizar este plan en modo de alerta para Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo y cambiar el semáforo de verde a amarillo para estos municipios.

El Comité Científico informó al gobierno que desde 2017 en el sur de la isla La Palma está experimentando una actividad sísmica anómala, que se ha incrementado desde el verano de 2020 con la aparición de 8 nuevos enjambres sísmicos. El último, que comenzó el pasado sábado 11 de septiembre, fue el más intenso, tanto por la cantidad de sismos localizados (más de 400 hasta esta mañana) como por su magnitud, los mayores los sintió la población de la isla.

Además, el comité indicó que la profundidad de los sismos, que hasta ahora oscilaba entre 20 y 30 km, disminuyó a 12 km durante este último enjambre. A partir de ahora, se intensifica el seguimiento de la actividad volcánica en La Palma y se informará de cualquier cambio significativo. Se pide al público que esté atento a la información proporcionada por las autoridades de protección civil.

Los geólogos han analizado los procesos tectónicos en la isla volcánica de La Palma (Islas Canarias) y compararon los datos obtenidos de las observaciones satelitales sobre los desplazamientos verticales de la superficie durante el período 2006-2020 de densidad de la corteza terrestre, calculadas sobre la base de datos gravimétricos, el movimiento del magma se intensificó debajo de la isla.

Esto puede indicar el inicio de una etapa temprana de la actividad volcánica, según un artículo de Scientific Reports. El vulcanismo en La Palma, en el sur de la isla, debido a la inclinación de las estructuras volcánicas, siempre se ha asociado con el peligro de deslizamientos de tierra y tsunamis, los datos de monitoreo de terremotos son difíciles de interpretar, especialmente cuando se trata de la posibilidad de pronósticos a largo plazo.

Un equipo de científicos de España, Italia, Canadá y Estados Unidos, dirigido por José Fernández del Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid, utilizó interferometría de radar satelital para detectar deformaciones superficiales en La Palma.

Anuncios

Ads

Categoría del Artículo:
  • Número de Visitas de la Noticia: 0
  • Opiniones de Usuarios: 0
  • Fecha de Publicación (Mes día Año): Sep 14, 2021
  • ¡Comparte o vota esta noticia y forma parte de nuestra comunidad!

  • Descubre las Últimas Historias que Hemos Compartido
  • Resurreccin de los Mamuts: Un Futuro Vivo para Especies Extintas

    Tormenta Solar 2024: La ms poderosa en siete aos

    Localizador de Barcos online gratis: una herramienta para seguir los barcos del mundo

    La magia del trebol de cuatro hojas: Historia, realidad y como encontrarlo

    Abrimos el micrófono para ti. Comparte tu opinión sobre este tema con la comunidad.