Los astrónomos han descubierto un agujero negro que da a luz a las estrellas

El agujero negro descubierto por los astrónomos se encuentra en una galaxia enana llamada Henize 2-10, ubicada a una distancia de unos 30 millones de años luz de la Tierra. Es increible cuantas cosas desconocemos.

Las noticias más importantes del espacio, astronomía 25 de Enero 2022.

Por lo general, los agujeros negros se perciben como monstruos destructivos que devoran estrellas y planetas, pero los datos del Telescopio Espacial Hubble (NASA) muestran que los agujeros negros están formando nuevas estrellas.

Esta galaxia tiene solo 3.000 años luz de diámetro y contiene un agujero negro inusual en su centro. El agujero negro descubierto por los astrónomos se encuentra en una galaxia enana llamada Henize 2-10, 30 millones de años luz de la Tierra.

Los científicos han descubierto que un cúmulo de galaxias llamado Phoenix Cluster, a unos 5,8 millones de años luz de la Tierra, está creando estrellas a un ritmo tremendo, según datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Telescopio Espacial Hubble.

Los científicos creen que este agujero negro en el centro de la galaxia es mucho más débil que los agujeros negros ordinarios, lo que permite la creación de estrellas. Este agujero tiene solo un millón de masas solares.

“El telescopio espacial Hubble pudo capturar imágenes claramente y proporcionar evidencia espectroscópica de la existencia de este agujero negro. Una sorpresa inusual fue que, en lugar de suprimir la formación de estrellas, el flujo de salida provocó el nacimiento de nuevas estrellas ”, dicen los autores del descubrimiento de la Universidad de Montana, los resultados del estudio se publican en la revista Nature.

Las imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble muestran una corriente de plasma (gas ionizado) que se asemeja a un cordón umbilical que se extiende desde un agujero negro. Este gas ionizado choca contra otra densa nube de gas cerca del borde de la galaxia enana, lo que hace que la nube forme cúmulos estelares.

Los científicos creen que el fenómeno observado no durará para siempre, llegará un momento en que el agujero negro dejará de contribuir temporalmente a la formación estelar y comenzará a impedir el nacimiento de nuevas estrellas.

• Fecha de Publicación (Mes día Año): Jan 25, 2022