La mano de Dios vista por los telescopios de la NASA

¿Sabías que existe una nebulosa en el espacio que tiene forma de mano humana? Descubre cómo la NASA ha estudiado este increíble fenómeno cósmico con su programa IXPE.

Anuncios



El espacio está lleno de maravillas que nos sorprenden y nos fascinan. Una de ellas es la llamada "Mano de Dios", una nebulosa que tiene una forma muy peculiar y que ha sido observada por los telescopios de la NASA.

Imagen de la nebulosa Mano de Dios captada por los telescopios de la NASA

La nebulosa, también conocida como MSH 15-52 o PSR B1509-58, es el resultado de una explosión de supernova ocurrida hace 1.600 años. El púlsar que quedó tras la explosión gira rápidamente, creando potentes chorros de materia y antimateria.

La peculiaridad de la "Mano de Dios" es que los chorros emitidos por el púlsar forman una imagen que recuerda a una mano humana. Los dedos que se ven claramente en la imagen hacen que esta nebulosa sea verdaderamente única.

El interés por este fenómeno cósmico ha crecido hasta tal punto que la NASA pasó 17 días en el programa Imaging X-ray Polarimetry Explorer (IXPE) para estudiar la Mano de Dios. Este es el tiempo más largo que IXPE ha dedicado a estudiar un solo sitio.

El objetivo de IXPE es medir la polarización de los rayos X emitidos por el púlsar y su entorno. La polarización es una propiedad de la luz que indica la dirección en la que vibran sus ondas. Al analizar la polarización, los científicos pueden obtener información sobre la estructura, el campo magnético y la composición de la nebulosa.

nebulosa Mano de Dios

Los resultados de IXPE podrían ayudar a resolver algunos misterios sobre la Mano de Dios, como por qué parece diferente según la longitud de onda de la luz que se usa para observarla. Por ejemplo, en el rango óptico, la nebulosa parece una mano izquierda, mientras que en el rango de los rayos X, parece una mano derecha.

La Mano de Dios es una de las muchas maravillas que el espacio nos ofrece. Gracias a la NASA y a su programa IXPE, podemos conocer mejor este increíble fenómeno cósmico y admirar su belleza.

Anuncios

Ads

Categoría del Artículo:
  • Número de Visitas de la Noticia: 0
  • Opiniones de Usuarios: 0
  • Fecha de Publicación (Mes día Año): Nov 3, 2023
  • ¡Comparte o vota esta noticia y forma parte de nuestra comunidad!

  • Descubre las Últimas Historias que Hemos Compartido
  • Resurreccin de los Mamuts: Un Futuro Vivo para Especies Extintas

    Tormenta Solar 2024: La ms poderosa en siete aos

    Localizador de Barcos online gratis: una herramienta para seguir los barcos del mundo

    La magia del trebol de cuatro hojas: Historia, realidad y como encontrarlo

    Abrimos el micrófono para ti. Comparte tu opinión sobre este tema con la comunidad.