La Aurora Boreal ilumina el Cielo de Europa y España

Una aurora boreal rojiza iluminó el cielo nocturno de varias regiones de España y de otros países europeos, debido a una tormenta solar que impactó el campo magnético de la Tierra. Te contamos cómo y dónde se produjo este espectacular fenómeno natural.

Anuncios



La noche del pasado sábado 5 de noviembre de 2023 fue muy especial para los amantes de la astronomía y de la naturaleza. Una aurora boreal rojiza se pudo observar en el cielo de varias regiones de España y de otros países de Europa, como Italia, Francia o Polonia. Este fenómeno, que suele ser más frecuente en las zonas cercanas al Polo Norte, se debió a una tormenta solar que impactó el campo magnético de la Tierra, generando una intensa actividad geomagnética.

Una de las localidades españolas donde se pudo apreciar mejor la aurora boreal fue Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Allí, varios aficionados a la fotografía capturaron con sus cámaras el momento en que el cielo se teñía de rojo, verde y morado, creando un contraste espectacular con las estrellas y la silueta de la ciudad. Algunas de las imágenes se viralizaron en las redes sociales, despertando la admiración y la curiosidad de muchos usuarios.

Pero ¿qué es una aurora boreal y cómo se produce? Se trata de un fenómeno luminoso que ocurre cuando las partículas cargadas que emite el Sol, llamadas viento solar, chocan con los átomos y las moléculas de la atmósfera terrestre. Estas colisiones provocan que los átomos se exciten y emitan fotones, es decir, luz. El color de la aurora depende del tipo de átomo y de la altitud a la que se produce la interacción. Por ejemplo, el oxígeno suele generar auroras verdes o rojas, mientras que el nitrógeno produce auroras azules o moradas.

La intensidad y la frecuencia de las auroras boreales están relacionadas con el ciclo solar, que es el periodo de tiempo en el que varía la actividad del Sol. Cada 11 años, aproximadamente, el Sol alcanza su máximo de actividad, lo que implica que emite más viento solar y que se producen más tormentas solares. Estas son explosiones de energía que liberan grandes cantidades de partículas cargadas, que viajan a gran velocidad hacia la Tierra. Cuando estas partículas llegan a nuestro planeta, interactúan con el campo magnético, que las desvía hacia los polos. Allí, se encuentran con la atmósfera y generan las auroras boreales (en el hemisferio norte) o australes (en el hemisferio sur).

Si quieres seguir las tormentas solares y saber cuándo y dónde se pueden ver las auroras boreales, te recomendamos que visites esta página web: https://actividadsolar.onlinegratis.tv/. Allí encontrarás información actualizada sobre la actividad solar, los pronósticos de auroras, los mapas de visibilidad y las mejores fotos y vídeos de este maravilloso espectáculo de la naturaleza.

Anuncios

Ads

Categoría del Artículo:
  • Número de Visitas de la Noticia: 0
  • Opiniones de Usuarios: 0
  • Fecha de Publicación (Mes día Año): Nov 6, 2023
  • ¡Comparte o vota esta noticia y forma parte de nuestra comunidad!

  • Descubre las Últimas Historias que Hemos Compartido
  • Resurreccin de los Mamuts: Un Futuro Vivo para Especies Extintas

    Tormenta Solar 2024: La ms poderosa en siete aos

    Localizador de Barcos online gratis: una herramienta para seguir los barcos del mundo

    La magia del trebol de cuatro hojas: Historia, realidad y como encontrarlo

    Abrimos el micrófono para ti. Comparte tu opinión sobre este tema con la comunidad.