El sol suministra agua a la Tierra y a otros planetas

Nuestra única estrella, según un estudio de un equipo de científicos australianos, puede ser una fuente desconocida de agua en la Tierra y otros planetas del sistema solar.

Noticias de ultimos descubrimientos del espacio exterior, 1 de diciembre 2021.

El trabajo fue publicado en la revista Nature Astronomy. Todo comenzó con la exploración del asteroide clase C Itokawa. Pertenece a los objetos cercanos a la Tierra del grupo de los llamados Apolo con una órbita muy alargada, por lo que se cruzan con las órbitas de la Tierra y Marte. La longitud del asteroide es pequeña: solo 535 metros, por lo que se considera pequeño.

Itokawa fue descubierto el 26 de septiembre de 1988, como parte del programa LINEAR en el Observatorio Astronomía Nacional Socorro New Mexico, y recibió su nombre del fundador del programa espacial japonés, el profesor Hideo Itokawa. Las muestras de roca fueron recolectadas por la sonda espacial japonesa Hayabusa y transferidas a la Tierra en 2010, estas fueron las primeras muestras de un asteroide que se enviaron a nuestro planeta.

En 2011, Science publicó una serie de estudios que analizaron el polvo, como resultado, los científicos sugirieron que Itokawa probablemente podría llamarse un fragmento de un cuerpo celeste más grande que se desintegró. El polvo acumulado yacía sobre el asteroide, según los expertos, unos ocho millones de años. En marzo de este año, se publicó otro artículo en Scientific Reports: sus autores demostraron que las muestras de polvo de Itokawa contienen materia orgánica de origen extraterrestre.

Investigadores de la Universidad de Curtin (Australia) han llevado a cabo su trabajo en el estudio del polvo de asteroides. Y descubrieron que contiene moléculas de agua: un total de 20 litros por cada metro cúbico de roca. Los científicos creen que la causa de la aparición de agua en el asteroide fue el viento solar, que consta de partículas cargadas (principalmente iones de hidrógeno).

Además, el mismo viento, en su opinión, trajo agua a la Tierra: al comienzo de su existencia, tales partículas de polvo se estrellaron contra nuestro planeta, formando depósitos. Al principio, se creía que la principal fuente de agua en la Tierra eran los asteroides y los meteoritos.

• Fecha de Publicación (Mes día Año): Dec 1, 2021