Diabetes causas, los tipos y sintomas

Al año muchas personas son diagnosticadas, en este articulo nos centraremos en todo lo relevante sobre esta enfermedad

Anuncios



Diabetes causas, los tipos y sintomas
XML syndication

Noticias como prevenir enfermedades 10 de Febrero 2019.


Las: causas, tipos, diagnostico, síntomas y complicaciones entre otros, ademas de consejos para evitar padecerla o curarnos de prediabetes.

 En la actualidad, muchas personas son diagnosticadas de diabetes al año, es una de las enfermedades que más afecta a la población mundial. Hoy nos centraremos en este síndrome clínico derivado del déficit absoluto o relativo de insulina. Antes de empezar a hablar de la diabetes, tenemos que hacer un pequeño inciso aclaratorio para poder entender cúal es la causa y cómo se produce y además, hacernos un buen esquema en nuestra cabeza para entenderla mejor y así poder saber dónde ocurre exactamente.

 El páncreas está compuesto por pequeños islotes de Lagerhans que a su vez están compuestos por acinos pancreáticos y por diferentes tipos de células, en este artículo nos centraremos en esas células que son las causantes de la diabetes:

                 -Células alfas: secretan glucagón.
                 -Células beta: producen insulina
                 -Células delta: secretan somatostatina



 La principal causa de la destrucción de las células betas es la autoinmunidad, es decir, el organismo genera anticuerpos contra estas células. Se cree que algunos virus como: Paperas, Rubella Virus, Retrovirus, etc. son capaces de activar esta autoinmunidad por el parecido de ambas células. También, el conservante que inhibe el crecimiento bacteriano conocido como N-Nitroso es uno de los causantes.

 Ahora que hemos hecho un aclaratorio, nos centraremos en la enfermedad:

 ¿Qué es la diabetes? Clasificación

La insulina es una hormona peptídica que regula el azúcar, es decir, ayuda a que la glucosa entre en las células y así poder suministrar energía. Se activa mediante proteólisis en vesículas que se encuentran en las células betas del páncreas, ya nombrada anteriormente. Antiguamente se conocía como diabetes mellitus, existen varios tipos por la que podemos padecerla:

   -Tipo 1 o diabetes de los niños
   -Tipo 2 o diabetes del adulto
   -Diabetes gestacional (mujeres embarazadas)
   -Otros tipos:
este sólo lo nombraré porque es muy poco frecuente y es causada por defectos genéticos de las células beta, enfermedades del páncreas o diabetes inducida por productos químicos.

 ¿Cómo sabemos que una persona en diabética o prediabética?

 Los criterios de diagnóstico que utilizaremos son de ADA (American Diabetes Association) y OMS (Organización Mundial de la Salud):

 Se recomienda medir los niveles de glucosa por la mañana antes del desayuno, se considera que una persona está bien si los valores de glucosa plasmática se encuentran entre 70 y menos de 110 mg/dl. Si los niveles de glucosa en ayunas se encuentran entre 110-126 mg/dl se trata de prediabetes, y si nos da valores superiores a 126 mg/dl de manera constante el diagnóstico será de diabetes. Para confirmar este diagnóstico, deberemos repetirlo al menos en 2 ocasiones. Además, hay otra forma de hacerlo, ingeriendo 75 gramos de glucosa, pasadas dos horas nos miramos el azúcar, si nos da entre 140-170 mg/dl seremos prediabéticos y si da más de 180 mg/dl tendrá diabetes. Si tiene dudas de que puede padecer esta enfermedad, le recomiendo que acuda cuanto antes a su médico de cabecera para que sea diagnosticada cuanto antes y así poder tratarla.

Vamos a centrarnos en la diabetes primaria que es la que más afecta a la población general:

 Diabetes tipo 1 o diabetes de los niños: es más frecuente en niños (se diagnostica antes de los 20 años) y se produce por la destrucción autoinmunitaria de las células beta, tiene un peor diagnóstico porque con frecuencia se puede complicar con la aparición de coma cetoacidótico (exceso de cuerpos cetónicos). Este tipo se produce por la genética, tienen que haber más individuos en nuestra familia que la padezcan. Nuestro cuerpo no genera insulina por la destrucción de las células. Existen anticuerpos frente a las células de los islotes de Lagerhans, produce cetoacidosis (cuerpos cetónicos) porque sí hay células alfas, pero no betas que es la secreta insulina, como hay exceso de glucagón se introduce en los ácidos grasos de los cuerpos cetónicos. No va acompañada por la obesidad, es decir, es poco frecuente que una persona que padezca esta diabetes sea obesa y su tratamiento es la insulina.

 Diabetes tipo 2 o diabetes de los adultos: está relacionada con la obesidad y el sedentarismo. Es mucho más frecuente que la anterior, existen poblaciones con un alto porcentaje de diabetes. En esta enfermedad la carga genética es mucho mayor. Es producida por la resistencia a la insulina y la afección de la función de las células betas. En este tipo no hay cetoacidosis y no existen anticuerpos frente a las células de los islotes. EL tratamiento son fármacos hipoglucemiante e insulina.

 Los principales síntomas de esta enfermedad son: pérdida de peso, aumento del apetito porque como no hay insulina, el azúcar no puede entrar en las células y habrá un aumento del apetito. Incremento de la orina y la sed: al orinar eliminamos la glucosa por lo que el paciente se deshidrata ya que pierde más agua de lo normal y la sequedad surge como mecanismo de compensación ante la pérdida excesiva de agua que hemos comentado antes.

 Factores de riesgo de la diabetes: pongámonos en el caso de que nos dio positivo en la prediabetes, existen unos factores de riesgo que hará que seamos más vulnerables para padecer esta enfermedad y son los siguientes: sedentarismo, obesidad, hipertensión y/o enfermedades cardiovasculares. Hay que destacar que si hemos sido diagnosticados como prediabéticos, podemos reducir los niveles de azúcar en sangre siempre y cuando hagamos ejercicio físico y llevemos una dieta correcta donde se controle los niveles de glucosa.

 En la diabetes existen dos tipos de complicaciones: la aguda (se puede corregir) y la crónica. Nos centraremos en esta última parte que es la más grave, ésta a su vez se divide en dos tipos: microangiopatía (aumento del grosor de la membrada de los vasos sanguíneos) y macroangiopatía (desarrollo de ateroesclerosis en grandes vasos sanguíneos debido a glicoxidación).

 Microangiopatía produce en casos graves ceguera por acumulación de sorbitol en la retina, comienza siendo cataratas. Seguramente has escuchado alguna vez que una persona le comenta que tiene la presión alta en el ojo, pues esto es cierto, existe y es debido al sorbitol, existe de manera natural en la fruta por ejemplo, y no ocurre nada si se come pero algunos alimentos ya elaborados contiene este edulcorante artifical que es el que deberíamos de eliminar de nuestra dieta. Además, también produce aumento de la permeabilidad del riñón y reduce la sensibilidad de la neuropatía.
 



 Macroangiopatía: Infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, varices, etc.

 En la actualidad esta enfermedad está siendo muy diagnosticada, por eso, debemos de cuidar nuestra alimentación y realizar ejercicio con regulación para evitar no solo esto, si no muchísimas otras enfermedades, controlar todo aquello que comamos y más, si tenemos antecedentes familiares que la hayan padecido, puesto que a la larga nos podría dañar demasiado, si la padeces, con ayuda de fármacos y una dieta equilibrada puedes llevar una calidad de vida bastante buena. Volver a recordar que si tienes indicios de que puedes padecerla debes acudir a un especialista para que la trate.
 
Siempre antes algún síntoma descrito en este articulo, tienes que pedir cita en tu medico o en algunos países como México, Argentina  acércate a tu farmacia harán pruebas para detectarla.

 

Diabetes

Anuncios

Similares  

Categoria Articulo:
  • Numero de visitas de la noticia: 0
  • Opiniones de usuarios: 0
  • Fecha de Publicacion Mes dia Año: Feb 10, 2019
  • Comparte o vota esta Noticia en Google +1 Gracias

       Compartir en WhatsApp Google+
  • Ultimos Artículos Escritos
  • Sismografo Detecta el primer terremoto en el Planeta Marte

    OBD conectar con el CANZE Zoe, Kangoo, Fluence y Twizy

    Lector de huellas dactilares de Nokia 9 PureView funciona mal

    Que pasaria si el Sol desaparece de repente

    Cual es tu opinion sobre este Tema ? Comparte con la Comunidad